logo


Colapso de tráquea

El colapso de tráquea sucede cuando una membrana traqueal comienza a presentar flaccidez y debilitamiento, y cae hacia adentro produciendo una obstrucción. Se cree que ese debilitamiento del cartílago se produce por la reducción de algunos de sus componentes, los condrocitos, así como por falta de compuestos que contribuyen a mantener su tono, como glucosaminoglicanos y condroitin sulfatos.

traquea1
Fig. 18.1 Una tráquea canina normal y una forma traqueal en perros con colapso traqueal.
En el colapso traqueal hay una forma elíptica y una redundancia de la membrana dorsal que puede ser de grado I-IV.
 

traquea2

Al caer hacia adentro la membrana se produce una irritación de la mucosa con edema, e inflamación traqueal. También se altera el aparato mucociliar, encargado de proteger al organismo de la entrada de bacterias del aire.

Según la respiración del perro, en estos casos se produce una caída de una parte u otra de la tráquea: cuando inspira se colapsa la tráquea cervical, cuando espira se colapsa la tráquea intratorácica. Sin embargo, tanto la extratorácica como la intratorácica pueden estar colapsadas a la vez.

Este problema afecta a perros pequeños de raza toy: Yorkshire, Pomerania, Caniche, Maltés y Chihuahua. Se da en perros de 1 a 15 años con algo de sobrepeso y de ambos sexos.

traquea6

Síntomas

Esta enfermedad generalmente es progresiva.

  • Los animales que la padecen presentan tos crónica que aumenta después de comer, beber o excitarse (lo que se conoce como tos de graznido de ganso), que se agrava durante el ejercicio y puede dar lugar a un síncope y cianosis.
  • Produce ruidos inspiratorios en inspiración.
  • Se agrava en épocas de calor por la falta de humedad. No se deben poner collares y sí arneses.

Diagnóstico

Existen varias vías de diagnóstico:

  • Radiológico en inspiración y espiración, donde se ve una disminución del diámetro de la tráquea y un aumento del lado cardiaco derecho:

traquea9

  • Fluoroscopia
  • Broncoscopia

traquea10

traquea11

Fig.2. Endoscopia en casos de traqueomalacia que provoca colapso traqueal: A. Grado II-III, B. Grado IV.
Fig.3. En este caso también están afectados los cartílagos del bronquio izquierdo.

Tratamiento médico:

  • Antitusivos: Butorfanol (0,55 mgs/Kg VO cada 6-12 h)
  • Broncodilatadores: Metilxantinas (teofilina 10-20 mgs/Kg/8-12 h), agonistas beta2 (terbutalina 1,25mgs-2,5mgs/perro VO cada 12 h o salbutamol inhalatorio
  • Glucocorticoides: Dexametasona o prednisona (0,25-1 mgs/Kg/12-24 h)
  • Antibióticos
  • Sedación con diazepam o dosis bajas de acepromazina
  • Atropina
  • Control de la obesidad
  • Poner arnés en lugar de collar
  • Tratamiento de enfermedades endocrinas asociadas: hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo


Tratamiento quirúrgico:

La cirugía para tratar el colapso traqueal puede abordarse desde fuera de la tráquea (extratraqueal, con prótesis de plástico) o por dentro (intratraqueal, mediante un stent).

traquea12

traquea13 traquea14

Autora: Lola Muñoz

  1. Carlos Responder
    Buenos dedas, Navegando por la red nos hemos encontrado con tu blog y nos ha paicerdo muy interesante. Tu espacio es uno de los nuevos canales de comunicacif3n de los que dispone el colectivo enfermero para informarse, contactar con otros colegas y compartir opiniones relacionados con la profesif3n.Por ese motivo, el Col legi Oficial d'Infermeria de Barcelona estareda dispuesto a enviarte informacif3n sobre sus jornadas, convocatoria de premios, programas de formacif3n y deme1s, ya que creemos que a trave9s de tu blog podemos informar y, a la vez, ayudar a formarse a muchos profesionales del colectivo enfermero. Recibe un cordial saludo, Laura Die9guez Rodredguezc0rea de Comunicacif3Col legi Oficial d'Infermeria de BarcelonaPujades, 350 - 08019 BarcelonaTel 93 212 81 08
  2. Msura Responder
    Mi perro es u Chihuahua y tiene colapso teaqueal,, tide cuando ladra ,, está bajo medicamento , pero me gustaría poder operarlo ,, desearía saber cuánto cuesta la operación
  3. Leticia Responder
    A mí Yorkshire le pusieron stent intraluminal todo fue exitoso pero la tos que le quedo es exagerada en la noche no está cómodo que puedo hacer ?

Deja una respuesta

*

captcha *