logo


El ébola y los perros

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas por parte de ciudadanos, y sobre todo propietarios de mascotas, en relación con el caso de ébola detectado en Alcorcón, os trasladamos una información que creemos que puede seros de utilidad para responder a las cuestiones que se nos puedan plantear a raíz de la sospecha de contagio del perro de la paciente afectada por la enfermedad.

excalibur

 

¿Tienen los perros  en España algún riesgo de contagio con el virus del ébola?

No, ya que el virus no está circulando y está circunscrito exclusivamente a los casos humanos diagnosticados. No es una enfermedad que se expanda vía aerógena, y para que exista algún tipo de riesgo tiene que haber contacto directo con fluidos orgánicos como heces, saliva, orina y sangre de un individuo infectado.

Si mi perro ha estado en contacto con el perro de la persona infectada o ha paseado por la misma zona que él, ¿puede estar infectado?

Según la opinión de las máximas autoridades consultadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid  en virología y sanidad animal es altamente improbable, ya que el perro solo convivió cuatro o cinco con la enferma, tras comenzar ella a manifestar síntomas de enfermedad. Así que el perro, en caso de haberse infectado, solo salió fuera del domicilio en la fase inicial del periodo de incubación, durante la cual no es infectivo.

ebola

Para ampliar información sobre este tema existen varias instituciones sanitarias nacionales e internacionales que ofrecen información en sus páginas web sobre esta enfermedad tanto en humanos como en animales, cuya consulta puede resultar de gran interés:

 

Deja una respuesta

*

captcha *