logo


La bandeja ideal para un gato

Pablo Hernández Garzón
Veterinario – Etólogo

Las gatos que conviven con nosotros en pisos, apartamentos, etc., acostumbran a hacer sus necesidades en una bandeja sanitaria o arenero que les proporcionamos a tal efecto.

arenero gato

Sin embargo, esta bandeja puede no cumplir los criterios mínimos para que el gato se sienta cómodo utilizándola. Y esto tiene su importancia, ya que el problema de comportamiento felino más habitual es la falta de una conducta higiénica adecuada. Los gatos pueden orinar y/o defecar fuera del arenero por distintos motivos, pero uno muy frecuente es la falta de un “baño” apropiado.

Hay tres puntos clave al considerar la idoneidad de la bandeja:

  1. El tipo y tamaño del arenero.
  2. El tipo de lecho absorbente o arena.
  3. La situación de la bandeja.

1.   Tipo y tamaño de la bandeja

A grandes rasgos, existen dos tipos de areneros: los cubiertos y los descubiertos. Una gran mayoría de gatos prefiere los descubiertos, aunque algunos pueden manifestar una tendencia a orinar en los de un tipo y defecar en los de otro. En general, se recomienda utilizar una bandeja descubierta y sin marco, el cual, aunque evita que la arena se “desparrame” por el suelo, reduce significativamente el tamaño del recipiente.

En cuanto al tamaño ideal, la mayoría de los expertos en comportamiento felino coinciden en señalar que una longitud del arenero igual a una vez y media la longitud del gato es la adecuada. En lo que se refiere a la anchura, esta debe ser tal que el gato pueda girarse y dar una vuelta completa “sin apreturas”.

Los bordes de la bandeja pueden tener una altura variable, pero en los gatos de mayor edad se recomiendan que sean bajos, sobre todo si tienen problemas articulares (artrosis).

No conviene utilizar plásticos o periódicos en el fondo de la bandeja  para facilitar su limpieza, ya que pueden disuadir al gato de utilizarla.

2.   Tipo de lecho absorbente o arena

El mercado de los lechos sanitarios para gatos es muy amplio. La mayoría de ellos pueden encuadrarse en uno de los siguientes tipos:

  • Arena clásica para gatos (denominada sepiolita).
  • Arena de sílice (conocida como “perlas”, de color blanco).
  • Arena aglomerante (hecha de un mineral llamado bentonita).

 

Aunque tanto la sepiolita como la arena de sílice son, probablemente, las preferidas por los propietarios por el precio o por la comodidad, aunque la que resulta más adecuada para un gran número de gatos es la aglomerante o bentonita. Esta arena tiene un grano mucho más fino que las otras dos, resultando mucho más agradable para escarbar y estimulando más fácilmente la conducta de eliminación en el gato.

Independientemente del tipo de lecho utilizado, debemos tener siempre en cuenta otros aspectos fundamentales:

  1. Utilizar una cantidad suficiente de arena en la bandeja, al menos 3-4 cm de espesor.
  2. Evitar los lechos con perfumes artificiales, porque aunque ayudan a neutralizar olores, no suelen gustarles a los gatos.
  3. Limpiar diariamente y a fondo la arena, ya que la suciedad es un motivo habitual por el que un gato deja de usar su bandeja.

gato arenero

3.   Situación de la bandeja

El arenero de un gato debe estar en un sitio tranquilo, que no sea de paso. Se deben evitar lugares como terrazas, zonas con mucho ruido (por ejemplo, cerca de la lavadora).

Nunca debemos situarlo cerca de la comida y el agua del gato. Lo ideal es utilizar habitaciones distintas para cada cosa.

Asimismo, debemos asegurarnos de que el acceso a la bandeja no presenta obstáculos. Con frecuencia el gato debe sortear muebles, cajas, electrodomésticos, etc., para acceder a ella, resultándole incómoda y dejándola de utilizar.

Por último, si tenemos más de un gato en casa, lo ideal es tener un número de bandejas igual al número de gatos + 1, para evitar conflictos por el uso del “baño”.

Todos los consejos mencionados son normas generales. Lo ideal es determinar las preferencias concretas de nuestro gato y proporcionarle aquello con lo que se sienta más cómodo para realizar una actividad tan necesaria como es la eliminación de los desechos.

Deja una respuesta

*

captcha *