logo


La dermatitis alérgica a la picadura de pulga: ¿qué es?

Esta enfermedad se produce cuando la pulga chupa e ingiere la sangre del animal para alimentarse. Además de poder inyectarle agentes patógenos como bacterias, virus o parásitos, la pulga también le inyecta saliva, que contiene distintas sustancias capaces de provocar reacciones alérgicas e irritación. Una vez que se alimentan las pulgas, las hembras ponen huevos (50 huevos diarios) de los cuales saldrán larvas y pupas que se transformarán en pulgas adultas que volverán a reinfectar al perro.

No todos los animales desarrollan alergias, y dependerá del sistema inmune de cada animal. Los perros a los que la saliva les desencadena una reacción alérgica presentan picor y rascado con alopecia o pérdida de pelo, descamación y heridas por rascarse y por morderse por el picor tan intenso. En casos muy crónicos la piel sin pelo puede verse acartonada y negruzca. La zona de elección de las pulgas es la base del rabo, la grupa, abdomen y cuello.

A veces es difícil ver la pulga en el animal, pero sí se observa muy bien la caca de la pulga, que son bolitas negras en la piel del animal. Si mojamos esas bolitas con un algodón humedecido, el algodón se queda de color rojizo, ya que la caca de la pulga es sangre digerida.

pulgas perro

Tratamiento

Una vez que el animal tiene este problema se debe tratar con antihistamínicos y con antibióticos para mejorar el aspecto de la piel y aplicar productos que tengan efecto insecticida, así como sustancias que eliminen las formas inmaduras de las pulgas como son los huevos y las larvas, a partir de las que emergen constantemente nuevas pulgas.

Existen pipetas y pastillas que se aplican o se dan una vez al mes y que son muy efectivas, y no hay que olvidar el tratamiento ambiental:

  • Aspirado completo de la casa (pavimento, alfombras y muebles tapizados).
  • Lavar una vez en semana las mantas y camas de las mascotas con agua a mas de 60 grados durante 10 minutos.
  • Colocar alfombras, cojines y felpudos al sol cada pocos días,  ya que la luz solar causa gran mortalidad de huevos y larvas.
  • Echar sprays eficaces para matar pulgas en todas las superficies en donde el animal esté ubicado.

Deja una respuesta

*

captcha *