logo


La conducta de eliminación en los gatos

Pablo Hernández Garzón
Veterinario – Etólogo

En otros artículos sobre comportamiento felino os hemos hablado de las principales características en la conducta de estos animales. Esta vez explicaremos un poco más detalladamente otro aspecto del comportamiento de los gatos: la conducta de eliminación.

Desde el momento en que nacen, la madre estimula a los gatitos para eliminar lamiendo la zona perineal, hasta las cinco o seis semanas de edad. Posteriormente los gatitos buscan de forma natural sustratos similares a la arena para realizar sus necesidades.

bandeja gato

Los gatos suelen preferir sustratos finos y de textura suave. Esta preferencia por un material suave parece ser de origen innato, ya que es similar a los sustratos utilizados por el antecesor salvaje del gato doméstico, el gato salvaje africano (Felis libyca).

En cuanto al comportamiento de enterrar, tapar o cubrir la orina y las heces, existe una gran variabilidad individual, de forma que algunos animales lo hacen y otros no. En cualquier caso, el hecho de no hacerlo debería alertarnos sobre la posibilidad de un problema de eliminación. Además, la frecuencia con que se entierran las heces parece depender de la localización donde defequen, de forma que si lo hacen en el centro del territorio suelen cubrirlas, mientras que en las zonas periféricas suelen dejarlas al descubierto.

Un gato adulto suele usar la bandeja de media unas cinco veces al día. Os recordamos algunos consejos para que el gato se sienta completamente cómodo usándola:

  • la bandeja debe estar colocada en un sitio tranquilo, alejada en lo posible de ruidos y otros elementos que puedan interpretar como una amenaza.
  • es importante que el gato tenga un buen acceso a ella, ya que si no puede llegar hasta ella cómodamente dejará de utilizarla.
  • hay que diferenciar muy bien la zona de evacuación de la de comida y bebida. Lo mejor es colocar una y otra en habitaciones separadas de la casa.
  • por último, recordad la fórmula para que no haya problemas si en casa hay más de un gato: número ideal de bandejas = número de gatos + 1.

 

conducta gatos

 

Deja una respuesta

*

captcha *