logo


17 consejos para viajar con tu mascota

consejos para viajes

No dejes más a tu mascota en casa cuando te vas de viaje. Con estos consejos para viajar con perros o gatos no volverás a viajar solo.

 

Una cliente y amiga de la clínica nos escribió: “Tengo dos perros en casa, un pastor alemán de 8 años y un mestizo de 11 meses. A los dos los amo con todo mi corazón, y por ello siempre me los he llevado de viaje conmigo. Pero desde hace un tiempo, después de oír las recomendaciones de mi veterinario del Hospital Veterinario Valdelasfuentes, viajo con más seguridad de que lo que hago es lo correcto”. Aquí van las recomendaciones:

Los días previos

1.

Si vas a viajar en avión, es fundamental que consultes las condiciones de la aerolínea para el transporte de animales. Generalmente solicitan certificados de vacunación, constancias de salud firmadas por un veterinario y otros documentos que debes tramitar con anticipación.

2.

Si vas en tu propio auto, puedes adquirir algunos elementos que pueden hacer más llevadero el viaje, como una tela impermeable para proteger el asiento, así como una correa de sujeción acorde con las normas de tráfico.

3.

Si vas a viajar en transporte público, es fundamental que hables con la empresa para conocer sus normas.

4.

Llévalo a un chequeo veterinario, sobre todo si sufre de alguna enfermedad que ya conozcas. En ese caso, recuerda llevar la medicación necesaria para los días de viaje.

En este chequeo es superimportante comentar con el equipo de veterinarios a qué lugar se va a viajar para que ponga el plan de desparasitación más adecuado. En el Hospital Veterinario Valdelasfuentes recomendamos productos de los laboratorios Bayer y Merial.

5.

Te aconsejo que tu mascota tenga su propia mochila, un bolso pequeño y preferiblemente impermeable. Después de varios viajes, reconocerá su maleta y entenderá que es momento de emprender un nuevo recorrido.

6.

En el equipaje es indispensable:

  • Agua fresca y un bebedero.
  • Un tarro pequeño con el alimento necesario para las horas del trayecto. No es aconsejable mudar en estos momentos. Recomendamos los alimentos Hill´s.
  • Haber encargado en el Hospital Veterinario Valdelasfuentes el alimento normal, para no llevarte sorpresas de última hora.
  • Intenta no cambiarle la dieta que sigue normalmente, ya que esto podría provocarle trastornos digestivos.
  • Pañitos húmedos para la limpieza. Recomendamos las toallitas higiénicas de Bayer de la línea Sano&Bello® por su tamaño e humedad.
  • Otros utensilios a los que hayas acostumbrado a tu mascota. Según el caso, puede ser el cepillo para el pelo, perfume, un juguete, etc.

 

El día del viaje

7.

No lo alimentes dos horas antes del viaje, pues el movimiento puede causarle malestar.

8.

Utiliza sedantes en el caso de que el animal sea muy inquieto. No olvides nunca consultar con el equipo de veterinarios del Hospital para que evalúe los riesgos de tu mascota a la hora de prescribirle esta medicación. También puedes poner aceite de lavanda en tus manos y darle un masaje en el lomo. En el caso de los gatos, puedes vaporizar la jaula con feromonas sintéticas para felinos. En el Hospital Veterinario Valdelasfuentes recomendamos Dog Calm Drink, una bebida desarrollada para aquellas mascotas más activas y nerviosas. Gracias a su innovadora formulación enriquecida con triptófano esta bebida permitirá mejorar los cuadros de estrés y ansiedad.

9.

En los perros es totalmente recomendable dar un paseo largo. En los gatos es fundamental darles tiempo suficiente para jugar. Tras un momento largo de esparcimiento, las mascotas son más dóciles.

 

Si haces una parada en la carretera

10.

En el coche lleva siempre las ventanas un poco abiertas, pero no lo suficiente para que pueda sacar totalmente su cabeza.

11.

Haz paradas constantes para que pueda ir al baño. Si es un perro, bájalo con su correa y acércalo a un árbol o césped cercano. Si es un gato, una arenera pequeña cubierta es una excelente opción, pero no le permitas descender del auto, bajo ninguna circunstancia.

12.

Nunca dejes al animal encerrado dentro del vehículo al sol o en lugares calurosos, para evitar el shock por golpe de calor.

13.

No conduzcas con la música a alto volumen, sobre todo si tu mascota es un felino. El ruido intenso sólo lo pondrá más nervioso.

 

En el destino

14.

Nuevamente, lleva a tu mascota a un paseo largo. Intenta que camine o juegue, para que olvide la tensión del viaje.

15.

Entra con tranquilidad al hotel o la casa de verano, demostrándole que se encuentra en un lugar de confianza. No le regañes, porque pensará que algo malo ocurre y desconfiará.

16.

En la habitación, permite que explore todos los espacios. Toma un juguete, hueso o snack que ya conozca y déjalo en el piso, así entenderá que es bienvenido en ese nuevo territorio.

17.

Vigílalo permanentemente. Si sales con él a pasear, llévalo siempre con collar y correa. Si lo dejas en el hotel o casa, verifica que tenga alimentación, hidratación y que no exista ninguna ruta de escape.

Deja una respuesta

*

captcha *