logo


La acupuntura veterinaria

La acupuntura se podría definir como el arte de insertar agujas en puntos específicos en el cuerpo para conseguir un efecto curativo. Esta técnica se utiliza en China desde hace unos 3.000 años para tratar algunas dolencias. La medicina tradicional china es utilizada como medicina preventiva, así como medicina curativa y paliativa. En veterinaria también puede aplicarse la acupuntura.

¿Qué beneficios aporta la acupuntura veterinaria?

La enfermedad implica una pérdida del equilibrio del cuerpo. La manipulación de los acupuntos ayuda a reequilibrar el organismo. Desde un punto de vista occidental, la acupuntura consigue, entre otros:

  • Analgesia (disminución o eliminación del dolor) y sensación de relajación por la liberación unas sustancias llamadas endorfinas. La acupuntura se emplea para el tratamiento de procesos dolorosos de todo tipo.
  • Efecto antiinflamatorio (útil en el tratamiento de osteoartritis) y aumento de glóbulos blancos (muy útil en situaciones de disminución de las defensas), regulación de procesos alérgicos, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.
  • Regulación de la funcionalidad y motilidad gastrointestinal: la acupuntura se emplea tanto para procesos que cursan con diarrea como para situaciones de estreñimiento.
  • Estimulación neuromuscular: la acupuntura se emplea para tratar casos de atrofia muscular, paresia, parálisis (excepto en casos de sección medular), etc.
  • Otros: mejoría en performance atlética, mejoría de la microcirculación, regulación del sistema reproductor, regulación de la presión sanguínea, etc.

acupuntura-veterinaria

¿Cuáles son los tiempos de efecto?

Aunque se suelen observar efectos desde la primera sesión, especialmente en los problemas de dolor, los problemas crónicos a veces necesitan 3-4 sesiones para ver una mejoría significativa.

¿Lo podemos aplicar en todas las edades y enfermedades?

En general, los procesos agudos responden más rápido que los procesos crónicos. También los animales más jóvenes suelen responder antes que los de más edad.

¿Cuánto dura una sesión?

Para la primera sesión son necesarias de 1 a 2 horas. Se hace una exploración del animal basada en medicina convencional y medicina alternativa y se comentan muchos aspectos relacionados con el animal, desde sus hábitos de vida, preferencias, dieta, relación con el entorno y otros animales, evolución de la enfermedad, etc. Todos los detalles del paciente son importantes para el diagnóstico y tratamiento.

Las sesiones posteriores pueden durar 45-90 minutos. Un problema simple agudo, como puede ser una torcedura, probablemente sólo necesitará una sesión de acupuntura. Cuanto más crónico sea el problema, más sesiones necesitará.

Cuando se necesitan varios tratamientos, habitualmente se inician de forma intensiva para obtener una máxima eficacia. Generalmente se comienza con 1-3 veces a la semana durante 4-6 semanas. Se puede ver una respuesta al tratamiento entre el primer y el tercer tratamiento.

En muchos animales con problemas crónicos se puede hacer un mantenimiento de 2 a 4 sesiones al año.

¿Es necesario sedar o anestesiar al animal?

En las sesiones de acupuntura nunca empleamos fármacos para sedar, tranquilizar o anestesiar al animal. La mayoría de nuestros pacientes se relajan durante la sesión, incluso se quedan dormidos. Aunque más del 90 % de los animales son buenos candidatos para acupuntura, con un poco de paciencia.

Si deseas más información, llámanos.

 

buscanos-en-facebook

  1. Pingback: Clínica Veterinaria Valdelasfuentes » Nuevo servicio: acupuntura

Deja una respuesta

*

captcha *