logo


Todo lo que debes saber sobre los parásitos del perro

Aunque en muchas ocasiones no los veamos, en nuestro entorno habitual convivimos con un elevado número de insectos y parásitos que son importantes factores de riesgo para la salud tanto de nuestras mascotas como para la nuestra y la de nuestras familias. Entre ellos, los más relevantes por su prevalencia y el grado de riesgo que implican, están las garrapatas, las pulgas, los mosquitos y los flebótomos, aunque hay muchos más.

Las pulgas y las garrapatas son parásitos comunes que se pueden encontrar en cualquier sitio, desde áreas boscosas a zonas urbanas, en parques y jardines, e incluso en los domicilios y además no sólo en primavera y en verano, sino todo el año.

Tengo un perro. ¿Qué debo saber sobre las garrapatas?

 

 ¿Por qué es peligrosa una garrapata?

Porque transmite enfermedades tanto a las personas (incluso aunque no convivan con animales) como a las mascotas. Los procesos transmitidos por garrapatas a los perros son graves, y pueden afectar seriamente su salud. Además, algunos de ellos pueden ser transmitidos a la especie humana.

¿Cómo vive una garrapata?

La mayoría de las especies están entre la vegetación y esperan a que un hospedador (la mascota o una persona) pase sobre ellas y se las lleve prendidas. Algunas especies viven en el interior de las madrigueras de animales silvestres, en las que se pueden aventurar las mascotas.

Como todos los seres vivos dependen del clima: necesitan una temperatura relativamente cálida y una humedad alta.

¿Qué enfermedades puede transmitir una garrapata?

Las garrapatas transmiten una amplia variedad de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Algunas de las más comunes en España son babesiosis, ehrlichiosis, enfermedad de Lyme, anaplasmosis o rickettsiosis. Son muy frecuentes: cada año miles de perros las contraen en España.

¿Hay garrapatas en Madrid?

Si. En contra de la creencia de que “en las ciudades no hay garrapatas”, las ciudades se han convertido en una zona de riesgo por lo que el perro no está “a salvo” aunque viva en una zona urbana y no la abandone nunca.

Las zonas periurbanas son especialmente peligrosas por la especial combinación de edificaciones y tipos de hábitat, en los que las garrapatas pueden vivir adecuadamente.

La zona central de España es de alto riesgo, sobre todo entre los meses de marzo a septiembre.

Sobreviven en los parques públicos o jardines privados, especialmente si se riegan con regularidad, estableciendo unas condiciones óptimas para su supervivencia.

Si mi mascota ya tiene garrapatas…

  • Acude al Hospital Veterinario Valdelasfuentes para que las extraigan de forma eficaz y segura.
  • La manipulación de una garrapata puede provocar problemas secundarios graves.
  • Además, si el animal vive en el jardín de la casa, explora el entorno para comprobar que esa es la fuente de infestación.

 

Si mi mascota no tiene garrapatas…

  • Pide cita al veterinario de Hospital Veterinario Valdelasfuentes para una consulta de desparasitación.
  • Los profesionales de Hospital Veterinario Valdelasfuentes diseñarán un plan de prevención frente a garrapatas y otros parásitos personalizado para tu mascota en función de su edad, tamaño y hábitos de vida.

 

Tengo un perro. ¿Qué debo saber sobre las pulgas?

 

¿Por qué es peligrosa la pulga?

Porque puede afectar tanto a animales domésticos y silvestres como a las personas, incluso aunque no convivan con animales.

A la mascota puede producirle graves problemas dermatológicos ya que además de la reacción normal a la picadura, pueden causar prurito (particularmente en animales o humanos sensibilizados) y anemia (en caso de infestación severa).

Al hombre puede transmitirle parásitos internos y otras enfermedades infecciosas.

¿Cómo vive una pulga?

Las pulgas adultas viven en el entorno del animal tanto en el exterior como en el interior de las viviendas.

Los huevos y los estadios inmaduros se encuentran en el medio ambiente próximos al animal (suelo, cama o alfombras, entre otros lugares).

Al igual que el resto de seres vivos, dependen del clima: necesitan una temperatura relativamente cálida y una humedad alta.

¿Qué enfermedades puede transmitir una pulga?

Enfermedades infecciosas graves como la rickettsiosis, bartonellosis y dipilidiosis.

¿Mi familia tiene más riesgo de ser picada por pulgas si mi mascota las tiene?

El perro no transmite de forma directa las pulgas a los humanos, pero permite que sean más abundantes en el entorno doméstico.

¿Hay pulgas en Madrid?

Sí, y viven junto a nosotros en nuestros hogares. Las pulgas depositan alrededor de 50 huevos al día, éstos se depositan en los lugares donde suele descansar el perro, como alfombras, sofás, etc. De los huevos salen las larvas y las pupas que luego se convertirán en pulgas adultas listas para volver a picar.

Además, sobreviven en los parque públicos o jardines privados, especialmente si se riegan con regularidad, estableciendo unas condiciones óptimas para su supervivencia.

Si mi mascota ya tiene pulgas…

Acude al Hospital Veterinario Valdelasfuentes, donde le recomendaremos la mejor opción de tratamiento para eliminarlas.

Si mi mascota no tiene pulgas…

  • Pide cita al veterinario de Hospital Veterinario Valdelasfuentes para una consulta de desparasitación.
  • Los profesionales de Hospital Veterinario Valdelasfuentes diseñarán un plan de prevención frente a garrapatas y otros parásitos personalizado para tu mascota en función de su edad, tamaño y hábitos de vida.

 

Tengo un perro. ¿Qué debo saber sobre la leishmaniosis?

 

¿Por qué es peligrosa la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Se trata de un mosquito de tamaño reducido y de color amarillo pajizo.

El perro contrae la enfermedad cuando es picado por un flebótomo que previamente haya picado a un perro infectado.

No se puede contagiar directamente de perro a perro o de perro a persona, ya que para el contagio es imprescindible la picadura del flebótomo.

Las personas también son susceptibles de padecer la enfermedad a través de la picadura del flebótomo

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la leishmaniosis?

  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso grave.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Sangrado por la nariz.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Uñas anormalmente largas o frágiles.
  • Linfadenopatía.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Signos de insuficiencia renal.
  • Exceso de orina, sed excesiva.
  • Dolor en músculos y/o articulaciones.
  • Fiebre.
  • Alopecia o cambios en el pelo y la piel.

 

¿Hay leishmaniosis en Madrid?

Madrid es una de las regiones más afectadas, y cada vez son más los casos de ingresos de personas en hospitales madrileños por esta causa.

El riesgo de contagio puede existir siempre, por lo que es muy importante que el perro esté protegido todo el año.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de la leishmaniosis canina es largo y complicado. La mayoría de los animales tratados mejoran su calidad de vida y dejan de tener síntomas, aunque siguen siendo portadores del parásito y están en riesgo de posibles recaídas

Por ello, la forma más sencilla y eficaz de control de la leishmaniosis es prevenir, protegiendo a los perros frente a la picadura de los flebótomos indicado frente a la leishmaniosis

Además, hay que tomar algunas sencillas precauciones como:

  • Limitar los paseos nocturnos con el perro en la época de mayor incidencia.
  • Poner mosquiteras de malla fina.
  • Dejar que el perro duerma en casa durante las horas.

 

Y pedir cita al veterinario Hospital Veterinario Valdelasfuentes para una consulta de desparasitación. Los profesionales de Hospital Veterinario Valdelasfuentes diseñarán un plan de prevención frente a garrapatas y otros parásitos personalizado para tu mascota en función de su edad, tamaño y hábitos de vida.

parasitos perro

¿Qué debo hacer como propietario de un perro?

 

Pedir cita en Hospital Veterinario Valdelasfuentes, preguntar, conversar con los veterinarios de cómo es la vida con tu mascota.

El riesgo de transmisión puede ser minimizado gracias a medidas preventivas como:

  • La contratación del Plan de Salud, con el que tendrás un Plan Preventivo que te asegura tranquilidad y la más completa prevención con los chequeos rutinarios, que sólo los puede realizar un veterinario Hospital Veterinario Valdelasfuentes e incluirán además un control y una monitorización para estas enfermedades.
  • La consulta veterinaria de desparasitación en Hospital Veterinario Valdelasfuentes con la recomendación del mejor antiparasitario externo.

 

El veterinario de Hospital Veterinario Valdelasfuentes es quien mejor conoce los riesgos a los que la mascota está expuesta por hábitos, zonas de residencia o estilo de vida.

La desparasitación es mucho más que la compra de un producto antiparasitario. Es un “acto clínico” que requiere un abordaje personalizado para cada mascota a través de un reconocimiento, una evaluación del animal y de los riesgos a los que se enfrenta. Por ello, acude a tu Veterinario Hospital Veterinario Valdelasfuentes para una consulta de desparasitación.

¡Solo él puede hacerla! Prevenir siempre es mejor que curar: protege la salud de los tuyos y desparasítalo. Disfruta de la salud de tu perro.

 

Contra los parásitos externos la variedad de productos es muy extensa. Debemos fijarnos de que se trate de un producto con efecto insecticida y no solo repelente, es decir que elimine a los parásitos y no solo los ahuyente, a poder ser que haga ambas cosas. Algunos de los más eficaces son los siguientes:

1.

Collares antipulgas y antiparásitos: cómodos y con una duración que oscila entre los 3 y los 8 meses.

2.

Pipetas antiparásitas externos: rápida aplicación y su duración varía entre las 2 y 6 semanas, siendo lo más habitual que requieran aplicación mensual.

3.

Espráis antiparasitarios: su acción es inmediata, indicados especialmente en casos donde el animal ya está infectado por parásitos.

4.

Masticables: Un novedoso tratamiento que se administra por vía oral y que permite el control frente a pulgas y garrapatas hasta 12 semanas. Tras la administración del comprimido se produce la muerte rápida de estos molestos y peligrosos parásitos. Además, este tratamiento contribuye al control del entorno del animal, evitando que por ejemplo las pulgas depositen huevos en los lugares que compartimos personas y animales en el hogar. Asimismo, siendo un comprimido, no disminuye su eficacia si el animal se baña o se moja.

buscanos-en-facebook

Deja una respuesta

*

captcha *